Comuna de Mulchén

115

Mulchén (en mapudungún Molchen molu: guerrero, che: gente, ñanku: aguilucho o halcón “Halcón Guerrero”) es una comuna chilena que está situada en la Región del BioBío, Provincia de Biobío, al sur del país, en una planicie rodeada por los ríos Bureo y Mulchén, a 32 kilómetros al sur de Los Ángeles, capital de la provincia. Posee una superficie de 1.916,7 kilómetros y una población de aproximadamente 30 mil habitantes.

La fecha de fundación de Mulchén responde a la toma de posesión de los terrenos cedidos por los úlmenes Huentruman y Ninpay, el 28 de diciembre de 1861, al inicio de la administración presidencial de don José Joaquín Pérez Mascayano.

El Teniente Coronel Cornelio Saavedra Rodríguez, Intendente de la provincia de Arauco y Comandante del Ejército de Operaciones, llegó al lugar escoltado por el segundo escuadrón del Cazadores a Caballo al mando del coronel Alejo San Martín, y acompañado por el coronel Emilio Sotomayor Baeza, del arma de artillería.

Aquel día se realizó un acto y un rancho de campaña especial para más de medio millar de comensales, incluida la tropa y los invitados del contorno. Se procedió al cimiento del Fuerte y bendición por parte del capellán de las tropas Fray Alejandro Manera, tras lo cual el intendente Saavedra explicó en un breve discurso las ventajas de la fortificación para el resguardo de las vidas y bienes de los habitantes de los llanos, tanto chilenos como moluches, agradeciendo a los últimos la cesión del terreno donde comenzó la construcción del Fuerte. A pocos años de la fundación del Fuerte, toma proporciones de pueblo y el 13 de octubre de 1875 se le da categoría de Departamento. El 30 de noviembre del mismo año se le otorga el título de ciudad.

La comuna dispone de una vasta red de servicios (hoteles y residenciales y restoranes) que permite ofrecer al turista una grata estadía.

A orillas del río Bureo han habilitado los balnearios Las Canoas, Las Peñas y Quinta Venecia, cuyo entorno paisajístico hace más plácida la recreación.

Interesantes lugares para visitar como el Salto Rehuén, el convento San Francisco, el Santuario de Cristo (ubicado a la entrada de la ciudad, junto al puente Bureo), el mirador Vista Hermosa, piedras del Dicao, Manquicuel, cerro Cochento, laguna del cerro Cochento, etc. También hay que señalar los hermosos parajes casi vírgenes en las zonas cordilleranas y pre-cordilleranas de la comuna, como lo son la Hacienda El Morro, Pehuenco o la Hacienda Antumalal, entre otros.